Atención y Concentración Prueba Transformar
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Atención y Concentración Prueba Transformar

¿Qué es la atención y concentración?

Es la capacidad neurofisiológica y la voluntad para entrar en contacto (visual, auditivo, olfativo, tacto o gusto) con algo en concreto y luego la concentración que implica el interés o la motivación para mantener una atención sostenida el tiempo que sea necesario.

Es importante saber manejar los distractores que permanentemente están presentes, tanto en la vida académica como luego en la vida profesional. Es conocerte y entender cómo administrar la energía de tu cuerpo, tomando en cuenta los descansos para poder mantenerte concentrado y ser eficiente.

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando aplicamos esta aptitud?

Saber manejar los distractores que permanentemente están presentes, tanto en la vida académica como luego en la vida profesional. Es conocerte y entender cómo administrar la energía de tu cuerpo, tomando en cuenta los descansos para poder mantenerte concentrado y ser eficiente.

La concentración también implica estar totalmente aquí y ahora en el presente, evitando que nuestra mente divague recordando el pasado o creando el futuro mientras se realiza una tarea.

¿Cómo se evalúa?

Se requiere de un adecuado aprendizaje que utilicemos en nuestros procesos cognitivos para atender y entender la información que se quiere aprender y mantener focalizada la atención sobre la tarea propuesta.

La curiosidad propia, crea la intención y el enfoque de los recursos mentales para atender y mantenerse concentrado y es algo que se puede entrenar, sobre todo para quienes presentan algún déficit de atención.

¿Cómo desarrollar esta aptitud?

Para trabajar este tema debes:

  • Organizar el tiempo para las diferentes actividades del día, que contengan momentos para estar enfocados en algo, con cambios de actividad para descansar y redireccionar la atención y concentración.
  • Ejercitarse para ir aumentando gradualmente el “estar en el presente” y concentrarse en una actividad en particular.
  • Identificar lo que podría causar distracción como el celular, la música, los ruidos del exterior y poder alejar o manejar dichos distractores.
  • Hacer ejercicios como buscar detalles faltantes al comparar dibujos, diferencias en sonidos de una orquesta, identificar sabores de una comida, comparar olores, cerrar los ojos e identificar diferentes texturas con las manos.
  • Aprender técnicas de manejo emocional para mantener la motivación, la curiosidad y el estado de foco en lo que te propongas.
  • Trasladar mentalmente la capacidad de atención y concentración que se aplica en los videojuegos, a la lectura, los cálculos o la aplicación de la lógica en la solución de problemas.
  • Ejercita para encontrar diferencias y semejanzas entre diferentes objetos en el menor tiempo posible.

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