Razonamiento Lógico Prueba Transformar

Razonamiento Lógico Prueba Transformar

¿Qué es razonamiento lógico?

Comprende la habilidad para resolver problemas mediante la reflexión, prever y hacer planes. El pensamiento lógico procedente de la inteligencia formal, tiende a obtener una conclusión particular de datos generales o una conclusión general de datos particulares.

Un razonamiento lógico, en definitiva, es un proceso mental que implica la aplicación de la lógica. En esta clase de razonamiento, se puede partir de una o de varias premisas para arribar a una conclusión que puede determinarse como verdadera, falsa o probables.

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando aplicamos esta aptitud?

Esta capacidad de razonamiento lógico plantea encontrar reglas o principios en una secuencia de letras, números o gráficos para determinar cómo continuaría la serie si continúas el mismo patrón.

El razonamiento lógico ayuda en tu aprendizaje para darte cuenta de errores, corregir y tomar mejores decisiones, construir nuevos conocimientos, comprobar hipótesis científicas y también es el sustento de la solvencia académica y profesional.

¿Cómo se evalúa?

Evalúa el razonamiento lógico que implica dos capacidades diferentes: una inductiva, la aptitud para inferir de los casos particulares la norma general, y otra deductiva, la capacidad para extraer de las premisas la conclusión lógica.

¿Cómo desarrollar esta aptitud?

Para trabajar este tema debes:

  • Cuestionar la información recibida en la vida diaria, valorar si tiene alguna lógica que la sustente y sacar las propias conclusiones.
  • Descomponer detalladamente todo lo que sucedió antes en tu vida para obtener los resultados que hoy estás obteniendo. Por ejemplo, para terminar el colegio, que tuvo que suceder y a que conclusión llegas.
  • Ejercitarse con juegos que impliquen armar y desarmar, ordenar y desordenar, cumplir reglas para subir de nivel.
  • Escribir la secuencia de comandos que tienes que darle a un robot para ejecutar una tarea.
  • Ejercitarse con juegos de lógica que puedes encontrar en internet como: si A es igual a B y B es igual C, entonces A es…
  • Identificar patrones de conducta repetitivos en los miembros de tu familia, por ejemplo: qué pasa antes para que la persona A reaccione de una determinada manera, qué sucede después de decirle algo.
  • Buscar juegos de lógica como Sudoku, cubo Rubik o aplicaciones para el desarrollo mental.

Temas de estudio

Materias disponibles

Contenido de Apoyo

Cronograma

Entérate de las fechas de cada proceso de la prueba Transformar.

Ver cronograma

Temario

Conoce las temáticas que se evaluarán en la prueba Transformar

Ver temas