Razonamiento Numérico Prueba Transformar
Segunda aceptación de cupos el 25 y 26 de mayo Ver oferta académica

Razonamiento Numérico Prueba Transformar

¿Qué es el razonamiento numérico?

Es la capacidad para manejar y utilizar símbolos numéricos y relaciones matemáticas básicas, considerando la rapidez, precisión y la lógica del cálculo mental para resolver problemas.

Para este tipo de evaluación NO se necesita conocimiento de fórmulas o cálculos especiales, solo las funciones básicas como suma, resta, multiplicación y división, así como la lógica de ecuaciones elementales.

La aptitud numérica está presente en todas las profesiones, con mayor énfasis en las que manejan cálculos para su trabajo, sin embargo, la lógica matemática se aplica también a la resolución de problemas, a la toma de decisiones, la interpretación de información, la estadística y en la creación de informes de investigación, entre otros.

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando aplicamos esta aptitud?

En el cerebro se va desarrollando con los años dependiendo de las experiencias de aprendizaje formal o no formal, es decir que sí se la puede desarrollar a mediano plazo. El uso de tecnología, calculadora o dispositivos electrónicos ha causado la reducción del desarrollo de la aptitud analítica numérica en las nuevas generaciones.

¿Cómo se evalúa?

Las pruebas son desarrolladas para Identificar los símbolos elementales de la matemática en operaciones básicas, estrategias para la resolución de ecuaciones simples en ejercicios planteados y la capacidad y velocidad de cálculo matemático con operaciones elementales.

¿Cómo desarrollar esta aptitud?

Para trabajar este tema debes:

  • Involúcrate e interésate por el análisis numérico, operaciones matemáticas y todas sus aplicaciones, el cálculo matemático se encuentra en la mayoría de las profesiones y especialmente en el desarrollo de la ciencia y tecnología.
  • Aunque sea más fácil usar un dispositivo electrónico para calcular, intenta primero hacerlo en tu mente y luego puedes confirmarlo con el uso de tecnología.
  • Plantéate problemas de cálculo diariamente y busca diferentes operaciones o formas para resolverlo por ti mismo.
  • Puedes realizar cálculos simples diariamente tomando el tiempo de resolución y seguir entrenando hasta bajar el tiempo.
  • Puedes pedirles a tus amigos o familiares que te planteen cálculos que debes resolver sin usar ningún dispositivo o puedes descargar ejercicios de internet y resolverlos con papel y lápiz.
  • Busca juegos como el ajedrez o cualquier otro en los que necesites analizar lo que va a suceder y anticípate a ello.

Temas de estudio

Materias de estudio

Contenido de Apoyo

Cronograma

Entérate de las fechas de cada proceso de la prueba Transformar.

Ver cronograma

Temario

Conoce las temáticas que se evaluarán en la prueba Transformar

Ver temas